octubre 26, 2012

Organización de vecinos, democracia vecinal, paranoia y tolerancia entre vecinos

Hace tiempo que vengo organizándome con mis vecinos de la misma calle, con algunos funciona y con otros no. Hemos hecho desde posadas (por cooperación, no por monto económico), pasando por pláticas de vecinas chismosas (que por cierto me dan mucha hueva porque lo que haga cada quien con su vida no me interesa) y por supuesto, ahora con la inseguridad, nos organizamos para protegernos. Debo decir que no conozco a todos, son un friego (maso 30 viviendas) y a los que sí, me llevo a todo dar, o por lo menos eso creo. Total, a mi me vale si le caigo bien o mal a la gente, ese no es mi problema... pero sí es mi problema el que la tolerancia se vaya al carajo por la democracia y la paranoia.

Esta situación de la violencia y aumento de crímenes llevó a una decisión a mi gusto útil pero nada agradable, cerrar la calle con reja. Por AÑOS sopesamos la decisión y no saben la de conversaciones que se hicieron, los chismes que conocí y lo peor, la intolerancia a la opinión ajena que mucha gente manifiesta.

Con decirles que una vez, de la paranoia de una vecina, quisieron enrejar media calle sin preguntarle a la otra mitad... y no lo permití. Otra vez platicado con más vecinos esto de "encerrarnos", ahí me tienen tratando de convencer a un vecino de lo necesario que es estar unidos frente al crimen y miren que conmigo es a todo dar, pero entre el y más vecinos nomás no se llevan... debo decirlo porque es un derecho: CON UNA PERSONA DE LOS VECINOS QUE NO ESTÉ DE ACUERDO, LEGALMENTE NO SE PUEDE PONER UNA REJA EN LA CALLE Y SI LA PONEN SIN SU AUTORIZACIÓN PUEDE MANDAR A QUITARLA.

Pero mi punto, se acordó y fue por lo que su servilleta dijo VA, apoyo poner reja para tener más seguridad principalmente porque hay muchos adultos mayores, y chale, la mayoría de los vecinos la quisieron eléctrica y sí, es muy bonito y a muchos les parece sentirse seguros, pero la balanza arroja los mismos resultados: también te pueden asaltar mientras esperas a que abra la puerta, los servicios y visitas te tienen que esperar a que les abras y claro, es un gasto que acarrea más gastos.

Aunque muchos no lo crean, soy de las que piensa en bien común; fuí la única que dijo "Dejarla abierta durante el día, por la noche que se cierre" por los casos de éxito que conozco de otras colonias clasemedieras de la Ciudad de México (y lo digo a mucha honra) como la mía: Jardín balbuena, Militar Marte, Sinatel, etc.

A muchos les parece "ridículo" y me pregunto ¿soy la única que considera ponerle una etiqueta a la opinión de otra persona es falta de educación? Por lo que veo para algunos de mis vecinos no, y muy su opinión, pero cuando les dices la tuya se ofenden... ME NO ENTENDER. Total que ando de participativa porque la neta: si no participas, no critiques. En cuanto a la educación, que le hago... hay quien no dice ni gracias o por favor, pero claro, es educada porque tiene un título... JA. Y me río más porque pretenden "educar" cuando JUZGAN una opinión de alguien que participa... chale.

Apenas llevo la década viviendo aquí y por fin se logró integrar a toda una calle para algo "bueno", pero como en todo, de buenas intenciones está lleno el mundo y la verdad es que no se le puede dar gusto a todos; algo que no soporto es que la gente diga que va a cumplir, y no cumpla. Su servilleta cree en la democracia, pero no puedo apoyar lo que mi criterio me dice que es injusto, por mucho que la mayoría diga que lo es. El caso concreto, por la mentada reja eléctrica, se tiene que hacer sobre esfuerzos y más de la mitad de los vecinos son mayores de edad... tienen que caminar media calle o más para abrir una puerta cuando tienen visitas o les entregan "algo", se habló y se acordó que el control remoto alcanzaría para evitar tales molestias... y no lo han hecho. Y pos una que no es antisocial y recibe visitas a cada rato ya se imaginaran... pero ya me tacharon de "comodina".

Claro, opiniones hay de todo y estoy sorprendida de lo fácil que resulta emitir un juicio de la opinión de otro sin medir que lo puedes ofender. Es tan fácil iniciar un chisme... y es tan fácil hacerte wey para no participar... pero neta, lo que más les aconsejo cuando decidan reunirse con sus vecinos es que tengan paciencia, no se tomen nada personal y si pueden limen asperezas, pasadas y recientes porque neta, ahí vives, mínimo a vivir con calidad.