noviembre 28, 2014

¿Admirar al trabajo o a la persona? Chespirito y Marisol Gasé

Pues hoy murió Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" quien a mi gusto realizó un excelente trabajo en cuanto a comedia se refiere; que si la persona quien fue deja mucho que cuestionar, que ni que, pero díganme, si hago el ejercicio de cuestionar las preferencias de las personas cuyo trabajo han hecho en mi existencia grandes sonrisas y me agarro a etiquetarlas... de plano ¡Dejaría de admirar muchos trabajos!

Hoy mismo leí un post en el feis de Marisol Gasé compartido por un contacto y no pude contenerme a opinar:

"Para mi las Reinas Chulas (Marisol Gasé es una de ellas) me encantan pero igual su comedia usa arquetipos ¿es malo? no creo. Yo no fuí idiota por ver los programas de Chespirito, ni creo que me hayan hecho más inteligente, simplemente era una de las pocas opciones que había en la tv... que si el señor era de derecha o de izquierda, muy su pex... que si no hizo mucho por la sociedad, perdón pero los costos de los espectáculos de El Vicio (lugar de las Reinas Chulas) no son accesibles... o sea, la comedia es comedia, y el trabajo de este señor fue ese, no entiendo el punto de que me haga sentir peor o mejor haber visto sus programas. Admiro el trabajo de las reinas Chulas, pero igual admiro el de Chespirito..."

La neta es que si me pongo a ver la vida de muchos de mis autores favoritos y dejara que influyera en mi gusto por sus obras... no las volvería a escuchar, a leer y menos a recomendar; no lo he hecho ni lo haré porque sé bien diferenciar a la persona del trabajo, no dejar que la apariencia de una persona me deslumbre tan fácilemente y la neta, así lo he hecho toda mi vida porque desde que recuerdo, a mi me la han aplicado... y me caga.

En la escuela no faltó una "Miss" que por no ser tan femenina o tan dulce como otras niñas, no me ponía una calificación justa. En la adolescencia muchos "cuates" me dejaron de hablar por cómo me expresaba o comportaba, y hasta de adulta mucha gente cree de mi lo que no soy, a veces pa´bien y otras pa´mal.

Creo firmemente que cada quien ve con el cristal de su alma; aveces está empañado, aveces sucio, pero es un hecho que cada quien ve lo que quiere ver, y eso lo deberíamos de respetar. Jim Morrison fue un sexista, alcohólico y drogadicto... y hasta violento con su pareja. Era el tipo de hombre que detesto... pero amo su legado musical. Les podría dar muchos ejemplos, pero neta, lo que más deseo es que la gente deje de sentirse superior intentando hacer sentir inferior a otros... ¿Hasta cuándo entenderemos qué es el respeto y el libre albedrío?

Total que llego a la conclusión (gracias al contacto del feis que compartió el texto de La Gasé):

Sí, la persona es una su trabajo es otro ¿qué o a quién admirar? cada quien...

Y la neta, Don Chespirito y Don Ramón quien quita y andan en el mejor concierto con Don Morrison... IN THE OTHER SIDE

A los padres de una víctima

Sr., Sra. y padres de familia:

No puedo darle un abrazo o un beso en su mejilla honesto, pero desde aquí y pensando como su hijo(a) lo quiero hacer, deseando de todo corazón que sus lágrimas sean escalones para nuevas generaciones.

Su dolor, su orgullo y su amor no puedo ni imaginarlo; no tengo hijos, pero tengo sobrinos por quienes daría mi vida para verlos crecer felices, sanos y llenos de sabiduría para compartir. Quisiera mitigar con estas palabras lo que está sintiendo por su hijo(a), una víctima. Pero no es mi objetivo principal...

Quiero animarle a seguir una lucha de justicia y paz. Quiero que transforme su rabia en fuerza mental y la canalice para prevenir o para terminar con tanta injusticia.

En usted está enaltecer y dignificar las consecuencias de la violencia, la corrupción, los derroches y la maldad. En mi y otros más está ser inspirados para apoyarle y darle nuestra mano.

Usted no está en soledad; necesitamos que su voz pase de ruido a sonido para que muchos nos demos cuenta que su tristeza no debería existir.

Su hijo(a) no fue víctima para dejarle en el olvido; su hijo(a) merece que en su nombre terminemos con tanta porquería.

Se que día a día la cultura debe evolucionar. Se que mientras usted o los que empatizamos con su situación podemos hacer cambios en la educación, la economía y hacer efectiva la fraternidad; hay otros que no quieren perder su "bienestar". Son ellos los que deben entender que no están exentos (ni sus familiares) de formar parte de las víctimas... no lo estamos nadie.

Deseo de corazón que su lucha no se extinga hasta lograr justicia; cuenta conmigo, lleve mi indignación en su sentir.