abril 18, 2015

El orgullo, la gente orgullosa y el amor que no es tal

Pues vengo a escribir por aquí la horrible y desgarradora experiencia que es conocer al villano del orgullo porque es muy canijo si guía a la vida más que el corazón. Para suerte también conozco al héroe amor, y de paso a la dignidad, que sí es la heroína de esta historia.

Mucha gente confunde a cada uno de estos personajes o conceptos (quesque el orgullo es dignidad, o el amor es dignidad o el amor es orgullo).

No soy quien para juzgar a la gente orgullosa porque me consta que es mera inseguridad (quien no tenga una inseguridad está mintiendo o se auto engaña eh), y por fin ya entendí que es perder el tiempo andar suponiendo lo que pase en su alma o su cabeza; se bien lo que es ser orgullosa pa lo bueno y pa lo malo, y no es nada fácil reconocerlo; lo solemos confundir con la dignidad cuando estamos bajo presión o hemos sido educados con ese rigor mental.

Comienzo con diferenciar el orgullo (lo que pienso que otros piensan que valgo) y dignidad (lo que pienso que valgo). Por cultura muchos hemos creído que el orgullo viene de lo que nos hace mejores individuos "me siento orgulloso de mi padre" o "me siento orgulloso de tener un logro". Algo similar pasa con el respeto y el miedo, pero bueno, ese es otro tema...

En las luchas o juegos de poder es donde sale realmente el orgullo o la dignidad. Los juegos de poder solo sirven para el ego porque cree que "gana o pierde", y para mi obviamente, es el master del orgullo.

El punto es que no puedes defender algo que sólo tu entiendes, e igualmente, no puedes atacar algo que no entiendes ¿no es incongruente? Y sí, creo que el darle tu poder o ser vulnerable a otro requiere valor, pero hay que hacerlo porque confías, no para que te haga daño ¿no?

Creo que por orgullo la gente se enoja, por dignidad la gente se defiende, pero por amor la gente perdona y pide perdón. La palabra aramea "perdón" significa literalmente "desatar"... así que si una persona no perdona...

Lo curioso es que en efecto, el orgullo te hace sentir "mejor" o "superior" (nada que ver con bienestar eh) pero ¿viene del exterior o del interior? ¿es para bien o para mal? ¿con quién sí y con quién no?

Pues más fácil, la dignidad es interna (basada en tus valores, tu auto estima y tus conocimientos en materia de derechos, cultura, etc.) y el orgullo nace del exterior, o lo que es lo mesmo, de lo que crees que creen de ti y la importancia que le das.

Y definitivamente, la dignidad no debe ser negociable. Creo que el orgullo propio lo podemos hacer a un lado con humildad, con amor o con dignidad. Prefiero intentar a quedarme con la duda (o culpa) del "si lo hubiera hecho". Pero ojo, para vencer al orgullo de otro, no hay mucho (creo que nada) por hacer.

Lo último que le pienso dar a una persona que se muestra orgullosa (aca mamona o pedante) es el gusto de que haga sentir castigada a mi dignidad.

Aquí es donde viene el drama de toda historia con el orgullo: Por experiencia propia se los digo, pedirle perdón a alguien cuyo orgullo es más grande que su amor es inútil... creo que simplemente no saben valorar el perdón, y mucho menos creo que se encuentren dispuestos a amar.

¿Y por qué es heroína la dignidad? pues porque sin ella, una persona orgullosa puede hacer de ti una víctima...

No se muy bien cómo reconocer a la gente orgullosa de inmediato porque la neta, entre lo que dicen y lo que hacen pasa mucho tiempo para que te des cuenta de su incongruencia, y como lo he pensado por años: la congruencia es la madre de la credibilidad.

Además que creen que amar es ponerse de tapete... literal. Y es que si analizamos la frase "ponerse de tapete", pos sí, al menos al amar te pones de tapete... es decir, te pones para servir, aunque muchos se ponen para que los pisotieyen (les pasen por encima, los pisen o los usen pues).

Mi concepto de amar hasta hoy era bien fácil; sentir, desear o dar felicidad por o para la felicidad de otr@.

Hoy no ha cambiado mi concepto pero debo sumarle "incondicionalmente".

Y es que amar no tiene que ver con egoísmos creo yo, aunque me cae que antes de siquiera intentar amar o esperar amor de alguien, deberíamos estar bien conscientes del amor que nos tenemos y serle bien fiel... de mínimo.

Amar no tiene que ver con el orgullo creo yo... tiene que ver con todo lo contrario a la indiferencia... y definitivo, tiene que ver con ser incondicional.

Para mi es un hecho que el amor puede más que el orgullo, por eso digo que es el héroe... el pex es si realmente lo hay.

El amor auténtico es el que da alegría (seguridad de saber que podemos contar con el otro) con reciprocidad, amistad, ternura y compasión. Así que a mi no me vengan a decir que aman si no aceptan la humildad, o que son "un amor" si son orgullosos...

Es imposible, dijo el orgullo. Es arriesgado, dijo la experiencia. No tiene sentido, dijo la razón. Inténtalo ... susurró el corazón.

No hay comentarios.: